miércoles, 23 de enero de 2019

DISPOSITIVOS ÓPTICOS

Los discos ópticos son unidades de almacenamiento secundario consistentes en un disco en el que se graba la información realizando unos pequeños hoyos en su superficie con un láser.

Los soportes técnicos están compuestos por:
- Una capa de policarbonato plástico que sujeta al resto del soporte.
- Una capa metálica reflectante (generalmente de aluminio) donde se almacena la información.
- Una capa acrílica transparente situada sobre la anterior, que protege el conjunto.
- Una etiqueta situada en la cara que no almacena información.

Existen diferentes tipos de discos ópticos, pero la mayoría utilizan un soporte circular de las mismas dimensiones: 12cm de diametro, 1,2 mm de grosor y un agujero central de 1,5 cm de diámetro.

Hay tres tipos básicos de soportes:
- Los grabados en fábrica a partir de una copia maestra (master) que es como un molde o plancha que sirve para estampar el resto de copias.
- Los grabables una sola vez en un grabador doméstico. Reciben el nombre de +R o -R, dependiendo de la tecnología empleada.
- Los grabables varias veces en un grabador doméstico. Son los +RW o -RW. La RW viene de Read (lectura) y write (escritura).

6.1 Compact Disc

Los discos compactos fueron el primer tipo de disco óptico que se implantó de forma masiva. Estos discos almacenan la información en una sola pista espiral que va desde el centro hasta el exterior, con una longitud aproximadamente de 6km.

Unidades de CD

La unidad de CD-ROM son los dispositivos encargados de leer los datos incluidos en los CD, asi como, en su caso, de grabar datos en el disco siempre y cuando sea de un tipo que permita la escritura. Consta de los siguientes elementos:
- El cabezal de lectura: esta compuesto por una fuente emisora de laser, una lente para enfocar el haz de láser y un diodo sensible a la luz reflejada por el disco.
-El motor o accionador del cabezal: sirve para desplazarlo sobre el disco hasta situarlo encima de la pista deseada.
-El motor de rotación: hace girar el CD-ROM. Tiene dos modos básicos de funcionamiento:
                   - Velocidad lineal constante: Utilizado por las primeras unidades de CD-ROM, hasta 12x.
                   - Velocidad angular constante: Se ajusta la densidad de la información según la ubicación                    de los datos.
- El mecanismo de carga del disco que puede implementarse mediante dos opciones: con bandeja de plástico o sin ella.

Velocidad de lectura/escritura

La velocidad de lectura de las primeras unidades de CD-ROM era igual que la de un reproductor de CD  de audio, 150KBps. Esta velocidad se adopto como referencia y se denomino 1x. Las posteriores unidades de CD-ROM utilizan múltiplos de este valor.

Tiempo de acceso

Es el tiempo que tarda la unidad en acceder a los datos grabados en el disco. Es un tiempo promedio y va entre los 100 y los 250 milisegundos.

Tamaño del búfer

De forma similar a lo que vimos en los discos,  cuando los cabezales leen los datos, el búfer almacena los bloques de datos contiguos que pueden ser requeridos por la CPU, reduciendo el tiempo de acceso a los mismos.

Interfaz

La interfaz utilizada por la unidad es esencial, pues determina aspectos como la rapidez en la transferencia de datos, los conectores utilizados, el coste, etc. Las interfaces más utilizadas para los dispositivos de CD son las IDE-ATA, las SATA y las SCSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario